El Entorno. Qué ver.
- Iglesia Parroquial del S XVI-XVII. De estilo mozárabe, destaca su Puerta delnorte, el altar-capilla de la Virgen del Carmen, el artesonado de su techo y la columna de espino del coro. Dedicado a la advocación de San Juan Bautista, patrono de las fiestas del muncipio.
casa rural el montaraz
- Alfombras artesanales Medina Harto. Procedente de la Real Fábrica de Tapices, en este taller se confeccionan a mano alfombras de alta calidad sobre antiguos telares tensados mediante sogas. Es realmente espectacular admirar como las tejedoras realizan losnudos que forman las alfombras. Entre los principales clientes del Taller se incluyen Administraciones, Embajadas, Paradores Nacionales y el Teatro de Madrid entre otros.
casa rural el montaraz
- Museo etnográfico del Parquenacional de Cabañeros. Recopila todo tipo de aperos, útiles de labranza, utensilios, fotografías antiguas. Destaca sobre todo el antiguo lagar, único en la zona, con más de 200 años de antigüedad, utilizado para desplender la miel de los paneles de corcho utilizados antaño. Como curiosidad, el museo cuenta con una colmena con un cristal donde se puede apreciar la actividad desarrollada por las abejas. Cuenta con un área temática dedicada a las actividades agrícolas principales, en concreto, al vino.
casa rural el montaraz
- Ermita de nuestra Señora de Guadalupe. Fácilmente reconocible a distancia por su peculiar forma de quilla invertida, cuenta con un original mosaico de su fachada. Sus muros laterales contienen todo tipo de fósiles. Desde este lugar, podemos apreciar unas espectaculares vistas que alcanzan en los días claros, hasta la Sierra de Guadalupe. En esta ermita se celebra a finales de agosto la ría en honor a la Virgen de Guadalupe.
casa rural el montaraz
- Cascada de La Chorrera. Paraje dominado por la cascada que da lugar a sunombre, situada en una espectacular formación cuarcítica. Debido a la orientación de la formación rocosa así como al alto grado de humedad, coexisten junto al bosque típico mediterráneo helechos reales, abedules, madroños y acebos entre otras especies atípicas en esta zona. En el entorno de la cascada se localizan trampales con una de las peculiares plantas carnívoras de Cabañeros, la pinguícula lusitánica. Esta ruta cuenta con una pequeña área recreativa.
casa rural el montaraz
- Laguna de La Raña. De carácter estacional debido a la acumulación de agua de lluvia, constituye un lugar privilegiado para los aficionados a la fotografía y/o ornitía ya que en ella se concentran el ánade azulón, cigüeña común, cigüeruelas, garza real entre otras aves así como pequeños anfibios.
casa rural el montaraz
- Sierra Castellar de los Bueyes. Ruta del Parquenacional de Cabañeros de acceso libre. Representa el bosque mediterráneo típico de ía, caracterizado por la coexistencia de encinas, quejigos, alcornoques, cornicabras, labiérnago, madroños, jara pringosa, rusco, arce, durillo, etc, alternándose con grandes pedrizas que afloran en la ruta. Dentro de esta peculiar ruta conocida como Ruta del Botánico según el propio Parque Nacional, podemos observar las distintos tipos de orquídeas mediterráneas así como la flor de la primavera, la ía.
casa rural el montaraz
- Área recreativa Raso de San Juan. Situada en el margen de la Cañada Real Segoviana, ruta tradicionalmente utilizada durante siglos para el tránsito del ganado, dispone de mobiliario para disfrutar de una jornada al aire libre. Lugar de celebración de la típica romería del municipio, en honor a San Isidro.
C/ Real 1 - 13110 Horcajo de Los Montes (Ciudad Real) - Tels.: 699 119 852 - 926 775 343