El Entorno. Lugares de interés en el municipio:
quever cabaneros

Horcajo de los Montes se encuentra situado en el extremo sureste del Parquenacional de Cabañeros y su paisaje esta caracterizado por el típico bosque mediterráneo ibérico.

casa rural el montaraz
casa rural el montaraz
En el municipio se encuentra el Centro de COSERFO que gestiona las Salidas de las rutas 4x4 del Parquenacional así como un Museo Etnográfico. En el propio término municipal encontramos una de las rutas de acceso libre al Parque (Ruta del Botánico o Sierra Castellar de los Bueyes) que junto a otras, como la de La Chorrera o Estena, que pueden complementarse con actividades en lanaturaleza como paintball, tiro con arco, senderismo, rutas en buggies ofrecidas por la empresa Cabañeros Adventure.
Al igual que el resto de pueblos de la comarca, la población local ha sabido aprovechar los recursos naturales desarrollando actividades como la agricultura y ganadería, junto a otras como la apicultura, extracción del corcho. Una fuente importante de ingresos para el municipio es la generada por la actividad cinegética, de la que se obtienen los principales platos que conforman la gastronomía típica de la zona.
casa rural el montaraz
Debido al aislamiento de sufrido por las malas comunicaciones hasta hace muy poco, conserva algunas tradiciones que se dan só lo en esta comarca, como las Luminarias (12 de diciembre), hogueras típicas por lanoche, el Leño de los Quintos (24 de diciembre) así como otras como . Las fiestas patronales se celebran del 23 al 27 de junio.
C/ Real 1 - 13110 Horcajo de Los Montes (Ciudad Real) - Tels.: 699 119 852 - 926 775 343