El Entorno. Parque Nacional de Cabañeros

Declarado Parquenatural en 1988 y posteriormente Parque Nacional en 1995. En ese mismo año también es declarado por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Actualmente cuenta con 42.000 hectáreas y después de sucesivas ampliaciones constituye el tercer parque en extensión en España y principal representante del bosque mediterráneo ibérico.

casa rural el montaraz casa rural el montaraz
Elnombre de Cabañeros tiene su origen en las construcciones típicas de la zona, las cabañas, construcciones có nicas construidas con vegetación de la zona y usadas durante las largas estancias en el campo por los agricultores y ganaderos.
El Parque se extiende por los términos municipales de Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes, navas de Estena, Losnavalucillos y Retuerta del Bullaque, con distancias superiores a los 90 kilómetros entre los puntos más distantes del Cabañeros.
Cuenta con más de 1000 especies catalogadas de plantas, de las que 98 son árboles y arbustos con especies endémicas de la zona. En él habitan especies como el águila real, imperial, buitrenegro, leonado, ciervo, jabalí entre más de 250 especies de animales, muchas de ellas protegidas.
Cabañeros cuenta con una red de museos temáticos por el Parque Nacional. Destacan el centro de recepción Casa Palillos (Raña de Santiago), el área recreativa - sala de exposiciones del pantano de la Torre de Abraham con su peculiar sistema de pasarelas sobre el río Bullaque, el museo etnográfico de Alcoba de los Montes y Retuerta del Bullaque. El Parque Nacional dispone en Horcajo de los Montes de un museo etnográfico, el centro de visitas 4x4 (punto de salidas de las rutas en todo terreno) así como de la ruta del Botánico o Sierra Castellar de los Bueyes, de acceso libre.
El Parque oferta 5 grandes rutas:
Alcoba - Horcajo de los Montes. Ruta en 4x4.necesaria reserva previa.
Boquerón de Estena. Ruta a pie. Acceso libre, aunque es recomendable realizar la ruta con los guías de Cabañeros.
Gargantilla, El Alcornocal y Valhondo. Ruta a pie, necesaria reserva previa.
Sierra Castellar de los Bueyes. Ruta a pie, acceso libre.
Rocigalgo, El Chorro y la Calanchera. Ruta a pie, necesaria reserva previa.

Más información en el Centro Administrativo del Parque Nacional de Cabañeros, tel. 926 783 297.

C/ Real 1 - 13110 Horcajo de Los Montes (Ciudad Real) - Tels.: 699 119 852 - 926 775 343